El punto básico del programa electoral, lo que consideramos más importante para nuestro municipio, es la creación del Consell de Participació Ciutadana y queremos explicarlo en detalle.
En primer lugar porque mucha gente no cree en la participación o no la practican, en particular el gobierno municipal actual. Para ellos los ciudadanos son algo molesto, que necesitan cada cuatro años para seguir manteniendo su silla en el Ayuntamiento, y a los que luego no se les pide opinión para nada. El alcalde tuvo incluso la desfachatez de llamar “participación” a la presentación de casi 2000 alegaciones al POUM. Eso no es participación, eso es el resultado del cabreo de los ciudadanos de Calafell, Segur y Urbanizaciones, de hacer un POUM contra la ciudadanía y sin la más mínima participación, creando conflictos donde debía haber acuerdos y consenso. Muchos, la mayoría, de los problemas de Calafell derivan de una cierta forma de hacer política que nosotros pretendemos cambiar. Los políticos tienen un mandato de 4 años pero no tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Se trata de una dictadura que se revalida cada 4 años. Hay que estar escuchando continuamente las opiniones, proyectos y anhelos del la ciudadanía. Los ciudadanos pueden y deben hacer mucho más que depositar cada 4 años su voto. Eso es participación.
Nosotros proponemos la creación de un Consell de Participació Ciutadana en el que estén representados los sectores más significativos del municipio: vecinos de los tres núcleos (Segur, Poble y Urbanizaciones) de forma proporcional a su población, representantes del sector comercial (comercio tradicional, hostelería, restauración, servicios, pesca, construcción, etc.) y de otros colectivos (deportes, jóvenes, artistas, ecologistas, etc.); la composición exacta la tendrá que determinar el propio ayuntamiento en las primeras semanas de gobierno para constituirlo antes de fin de este año. ¿Qué funciones debe tener? Básicamente debe debatir TODOS LOS TEMAS DE CIUDAD y EMITIR DICTAMEN que será preceptivamente sometido al Pleno del Ayuntamiento. El dictamen puede ser favorable o no, pero ha de tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión en el Pleno; no puede ser vinculante porque tampoco se puede poner a este órgano por encima del Pleno, pero deberá ser escuchada su opinión, que ya es mucho. Esto es participar. Y encima NO CUESTA NI UN EURO.
Imaginemos algunos ejemplos de conflictos que hemos vivido en el municipio. Por ejemplo lo de la Confraría de Pescadors, o las obras de la Avda. Catalunya de Segur, o el carril bici, por no hablar del manido y nefasto POUM. Cualquiera de ellos, si se hubiese sometido a consulta del Consell de Participació Ciutadana y hubiesen aportado ideas, puntos de vista, se hubieran podido adaptar los proyectos a las necesidades de la mayoría y se habría evitado conflictos y pésimas actuaciones. No se puede decidir sobre el municipio, sus necesidades y sus soluciones desde un despacho, rodeado de 4 iluminados o de pelotas que dicen SÍ a todo para estar a bien con el jefe. Supongamos que hay que hacer el carril bici, tema de novedad. Bastaba con reunir a un técnico, 1 policía, un par de hosteleros/restauradores/comerciantes, unos ciclistas y algunos vecinos. Se hubiesen aportado muchas ideas de mejora, no tenemos duda, y aunque no hubiese habido unanimidad (ni falta que hace, hay que aceptar la pluralidad de puntos de vista) seguro que hubiese salido un carril bici mucho mejor y en el que los desacuerdos, caso de existir, no hubiesen sido unánimes, porque ahora el desacuerdo es total. Esto es participación.
El Consell de Participació Ciutadana ha de ser representativo de la sociedad civil y no un simple grupo de amigos del alcalde de turno que reúnen para hacer un “paripé” y aplaudir. Sus dictámenes han de llevarse al pleno, igual que los informes de secretaría, intervención o las comisiones informativas. Eso garantizaría que se oyera la voz de la sociedad, más allá de los partidos, y que el Pleno tomara las decisiones que correspondan (no necesariamente las que haya propuesto el Consell, el Pleno es soberano) pero a sabiendas de su opinión y con todas sus consecuencias.
Para nosotros, ADMC, no sólo es importante sino que es un punto irrenunciable de nuestro programa para la acción de gobierno y, si tenemos la confianza suficiente de los ciudadanos y ciudadanas de Calafell para estar en el gobierno, haremos que esto sea una realidad de inmediato.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada