divendres, 20 de maig del 2011

NUESTRA POLITICA ECONÓMICA



Uno de los problemas más graves que afectan a Calafell, si no el más grave, es la crisis económica y el paro que ello produce. Muchas familias, casi todas de hecho, tienen al menos a un miembro en situación de paro. Algunas tienen a varios y eso es, para nosotros el mayor problema que afecta a nuestro municipio y al que hay que dar prioridad máxima.
Para ello es preciso que el Ayuntamiento ponga en marcha una serie de medidas directas de promoción del empleo local, que generen empleo y riqueza. Ello sin interferir en la promoción del comercio y el turismo que, ya por si solos, generaran empleo si se gestionan adecuadamente.
Nosotros proponemos una serie de medidas con carácter urgente como son
  1. Reorganización de la bolsa de trabajo. Es inaceptable y vergonzoso el modo de funcionamiento actual y que haya que pagar tasas por inscribirse como demandante de empleo.
  2. Crear cursos de formación en sectores ligados a la economía local, que tengan aplicación directa a Calafell y de los que haya demanda real.
  3. Promocionar la autoocupación y fomentar el espíritu emprendedor dando facilidades a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales, mediante un vivero de empresas que les facilite la estructura, la financiación y asesoramiento inicial.
  4. Incluir en todos los contratos del Ayuntamiento con empresas externas (obras y servicios) que todas las nuevas contrataciones de estas empresas (jardineria, limpieza, agua, alumbrado, obra civil, etc.) deban pasar obligatoriamente por la bolsa de trabajo municipal. Ésta priorizará a las personas en situación de desempleo, sobre todo si no tienen prestación económica por desempleo, empadronados en Calafell, salvo cuando el perfil solicitado no pueda ser cubierto por personas del municipio y evitará los “enchufismos” existentes en la actualidad a amigos y parientes.

Estas medidas, que tienen un coste mínimo y son acordes con los tiempos de austeridad en que nos encontramos, sólo dependen de la voluntad política y son sólo actuaciones de choque que deberán ser complementadas negociando y ofreciendo a empresas de diferentes sectores facilidades para su instalación en el municipio, creando empleo.
No creemos que el Ayuntamiento tenga que subvencionar a las empresas privadas pero debe hacer todo lo posible para facilitarles su instalación, gestionando las licencias y permisos con celeridad y sin poner trabas burocráticas, facilitando los suministros (agua, electricidad, conexiones a alcantarillado, telefonía e internet, etc.) e incluso ofreciendo solares o locales municipales no utilizados a precios reducidos por un cierto período de tiempo para su actividad.
Todo ello contribuirá, desde el ámbito de las políticas municipales, a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, sin descartar otras medidas que se puedan ir incorporando en este sentido.